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Home staging; 33 técnicas para vender más rápido la casa

Home staging; 33 técnicas para vender más rápido la casa

A día de hoy, el mercado inmobiliario ofrece muchísimas oportunidades para alquilar o comprar una vivienda con un rango de precios variado y calidades constructivas, así que la competencia es realmente feroz a la hora de vender un inmueble.

Aunque el precio de venta de una propiedad sigue siendo uno de los factores más determinantes, hay otros elementos que también intervienen en las decisiones del futuro comprador o inquilino, y aquí, es cuando entra en juego las diferentes técnicas home staging con la intención de acelerar el proceso de venta de un inmueble.

Qué es el home staging

Son una serie de técnicas cuyo objetivo primordial es obtener el mayor partido a un inmueble que está en alquiler o venta por medio de un proceso de mejora de la imagen, con la intención de conquistar al potencial comprador o inquilino y vender la casa más rápido.

La base es depersonalizar la vivienda con la idea de darle un sentimiento de neutralidad, permitiendo captar la atención de un amplio rango de potenciales compradores, es como una herramienta de marketing enfocado al mercado inmobiliario de la compraventa de inmuebles.

Tips, ventajas y beneficios home staging

  • Está demostrado que tu potencial comprador se decide, en un sentido o en otro, nada más empezar la visita a tu vivienda, entre los primeros noventa segundos.
  • El home staging crea espacios diáfanos, organizados, cómodos, limpios, ordenados, frescos, bien iluminados y con un ambiente agradable que facilitan que la decisión que tome el potencial comprador en los primeros noventa segundos de la visita sea la que a ti más te interesa.
  • Entre los beneficios del home staging, es que se puede aplicar en oficinas, locales comerciales, viviendas nuevas, de segunda mano, amuebladas o vacías.
  • Si el visitante interesado entra en un espacio limpio, bien iluminado y con un ambiente agradableserá fácil que pueda imaginarse viviendo en el.
  • Una vivienda que ha pasado por un proceso de home staging antes y después, gana en número de visitas que ésta recibe y en rapidez con que se consigue vender o alquilar al mejor precio posible, ya que deja muy pocos puntos sobre los que negociar.
  • Por norma general, el staging inmobiliario incrementa el valor de tu vivienda. Una mejor percepción del inmueble, tanto en alquiler como para el posible comprador.
  • El resultado del home staging son ambientes neutros, que invitan a disfrutarlos como propios desde el primer instante.
  • Es un servicio enfocado a mejorar la primera impresión de tu vivienda para poder venderla o alquilarla más rápidamente.
  • Las técnicas de home staging no implica realizar grandes reformas en tu vivienda.
  • Utiliza sencillos cambios en el mobiliario, en la organización del espacio, en la decoración y en la presentación de la vivienda.
  • Las estadísticas demuestran que las casas que han sido sometidas a un proceso de home stagingse venden mucho más rápido.
  • El staging home es una estrategia diferente a la típica de bajar el precio de la vivienda, sin necesidad de una inversión económica importante.
  • Puedes obtener unos magníficos resultados con la aplicación de técnicas y códigos muy simples.
  • Consigue que tu propiedad resalte en comparación con otras viviendas en venta o alquiler en la misma zona.
  • Una casa preparada recibe muchas más visitasque otra sin preparar.
  • El 90% de los compradores no pueden imaginarse el potencial de tu vivienda si no lo ven……¡¡no vendas o alquiles viviendas vacías!!
  • Alrededor del 94% de los potenciales compradores realiza sus búsquedas por internet.
  • Las casas en las que se ha realizado actuaciones con estas técnicas se venden entre un 65% y un 85% más deprisa.
  • La inversión en realizar una actuación en tu vivienda será siempre inferior a la rebaja en el precio que te veas obligado/a a hacer.
  • Es posible que no puedas ver tu vivienda de manera objetiva a la hora de venderla o alquilarla.
  • Otro de los tips, contratando a un profesional del home staging (home stager) podrás sacarle el mayor partido a tu vivienda.
  • El mostrar buenas fotos de tu vivienda la hará sobresalir entre toda su competencia.
  • Tienes que dar a tus potenciales compradores una buena razón por la que elegir tu vivienda, mostrándoles tu vivienda debidamente presentada y así, conseguirás destacar entre tu competencia.
  • Solo el 10 % de los potenciales compradores pueden visualizar el potencial de tu propiedad por lo que este es otro motivo por el que estas técnicas se está volviendo imprescindible.
  • En cualquier casa se puede realizar una actuación independientemente de su tamaño, estado de conservación o precio de venta.
  • La inversión que te puede suponer realizar una actuación de home staging en viviendaes mínima comparada con el potencial incremento de beneficio a la hora de venderla.

Cuál es el perfil de comprador

El segundo punto, es conocer el perfil del futuro comprador y qué es lo que está buscando, cuáles son sus inquietudes, cuánto tiempo está buscando una propiedad…etc.

Técnicas de home staging y consejos

Algunas ideas y consejos sobre home staging para aumentar las posibilidades de venta y cómo aplicarlas en una propiedad:

  1. La casa con un estilo marcado. Antes de empezar a cambiar el estilo o decoración de la vivienda y adaptarlo, si en realidad tenemos una casa con un estilo muy marcado, o lo respetamos o practicamos un cambio completo. Nada de parches!
  2. Hay que tomarse esta técnica como un teatro. El objetivo es preparar una escena para que nada sea casual y poder transmitir una sensación. Lo que tratamos es hacer ver al posible cliente las posibilidades de la propiedad.
  3. Tenemos que visualizar la finalidad de la vivienda. No es lo mismo un piso ubicado en una ciudad qué una casa de pueblo. Las finalidades normalmente de adquirir estás viviendo son diferentes, la primera sería una vivienda habitual y la segunda, por norma, una vivienda de descanso por lo que podíamos practicar unos cambios «más alegres» y ambientes más rústicos. Por ejemplo utilizar una mayor cantidad de plantas, hacer más énfasis en las zonas exteriores, porches…etc.
  4. Las mascotas fuera de casa. Recordemos que hay que evitar distraer al cliente en la visita a la propiedad y por supuesto, podemos tener un comprador que no le gusten los animales y afecte con percepciones erróneas. Cuidado con los olores de las mascotas…¡puede ser grande!
  5. Necesitas más opiniones. Cuando vivimos mucho tiempo en una casa solemos perder la visión real, así que deberíamos preguntar a alguien externo una opinión sincera, de todo lo bueno y todo lo malo.
  6. Propiedades vacías, no gracias!… En el staging home el cliente debe de poder imaginar las dimensiones reales de las estancias para que pueda visualizar claramente la utilidad de los espacios. La mayoría de gente es incapaz a imaginar una posible distribución sin mobiliario.
  7. Todas las estancias deben de tener una utilidad. Tener una habitación vacía sin un uso determinado es un error; podemos decir que es un despacho (colocamos mesa y silla) o la sala de juego de los niños, pero no que es un trastero. Los trasteros se asimilan a espacios de desorden y suciedad, y queremos evitar malas sensaciones.
  8. Los espacios deben de estar ventilados y fresco. Se recomienda renovar el aire durante 10 minutos, antes que lleguen los clientes (Sobre todo en las habitaciones). También podemos utilizar ambientadores suaves, pero recuerda que sean de calidad, e incluso algunos expertos aconsejan poner la cafetera unos minutos antes de la entrada del cliente. A todo el mundo le gusta el olor a café!
  9. Elija colores neutros y luminosos. Ahora no es el momento de experimentar con ese «divertido» verde lima. Pero eso no significa que tengas que ponerlo todo blanco. Las gamas de grises o marrones claros son adecuados.
  10. La iluminación es importante. La vivienda debe de estar bien iluminada. Abre las persianas, cortinas abiertas (si están deterioradas mejor quitarlas). La intención es eliminar los rincones oscuros y siempre es mejor enseñar la vivienda en días que no sean lluviosos y nublados.
  11. Cuidado con las cortinas. No a todo el mundo le gustan las cortinas, por lo tanto, si están un poco deterioradas quitarlas o cambiarlas por las enrollables que son más eficaces para la entrada de luz y proporciona una sensación de limpieza y espacio libre.
  12. Estancias despejadas. Los espacios de la vivienda deben de transmitir ligereza, así que cuanto menos muebles mejor o mejor dicho los justos. Además tendremos una sensación de la vivienda espaciosa.
  13. Lo que sobra al trastero. Aquellos enseres o muebles que sobren en la vivienda, se deben de retirar fuera de esta, no vale dejarlos en una habitación o en un armario. 
  14. Un mobiliario neutro. Recuerda que estamos intentando captar un abanico amplio de futuros compradores así que el mobiliario debe de ser con un diseño neutro (también colores) y preferiblemente con líneas rectas. Sin adornos y sin pomos!
  15. Los muebles colocados simétricamente. Los arreglos simétricos suelen funcionar bien y dan sensación de orden. Además es interesante siempre crear una área acogedora y de descanso donde el futuro comprador se puede ver sentado de forma relajada.
  16. Estilo de la mesa de comedor. El comedor es a menudo un punto ciego en la decoración de la casa. Una gran mesa de comedor puede parecer desnuda y poco atractiva. Un arreglo sobredimensionado puede parecer demasiado rígido y formal, así que intente colocar una serie de recipientes más pequeños en el centro de la mesa o prepara la mesa pero sin ser demasiado ostentosa.
  17. Pasillos despejados. Recordemos que los pasillos por sí solos son bastante estrechos y puedes dar «sensación de agobio» al cliente. Sí son largos, utilizar cuadros con elementos verticales o alguna figura alargada en vertical para romper la sensación de distancia larga.
  18. Evitar enseres personales. No deben de aparecer objetos personales en la casa (fotos, medicamentos, souvenirs, ropa… etc). La intención es simple, que el cliente sea capaz de proyectar su propia vivienda.
  19. Fuera objetos rotos. Evitar que estén a la vista objetos rotos que causen la impresión de que la casa está en mal estado.
  20. Los mejores aliados las plantas y las velas. Prácticamente todo el mundo adora las plantas y las velas, aporten sensación tanto de alegría como de hogar. Así que hay que utilizarlos, pero sin pasarse!
  21. Hay que potenciar los puntos fuertes. De forma general tenemos la manía de añadir objetos en los lugares que realmente no lo necesita y que obstaculizan la visión del cliente sobre una zona qué puede ser un punto a favor en una venta. Por ejemplo, la típica alfombra sobre un parque de calidad.
  22. El orden vende. Aunque parezca una tontería, las tasas de venta son mayores en aquellas viviendas que existe un orden. Tanto en la cocina, todas las habitaciones, el baño o dentro de los armarios, por poner ejemplos.
  23. La limpieza es importante. Limpieza en profundidad de la casa, para que la suciedad, polvo, etc. no distraigan al comprador.
  24. Crea un dormitorio principal de género neutra Atrae a todo el mundo con un dormitorio principal limpio y a medida, libre de objetos personales y desorden, con un ambiente neutral, ni masculino ni femenino.
  25. Hay que abrir los armarios. Se aconseja que alrededor de un 20 a 30% de las puertas de armario estén abiertas. Evidentemente todos deberán de estar ordenados en el caso de tener ropa objetos.
  26. Reparar pequeños desperfectos. Es fundamental asegurarse que todos los elementos de la casa funciona correctamente; grifos, bombillas, baños, baldosas partidas, etc. Y también que todas las ventanas cierran correctamente. Todos estos desperfectos pueden estropear la buena imagen del inmueble, y entorpecer el trato de la venta.
  27. Invite a la gente a explorar toda la casa. Colocando algo que atraiga la atención en la parte superior de las escaleras, en los pasillos o en las esquinas, puede despertar la curiosidad y mantener a los compradores potenciales interesados durante todo el «tour» de casa. Una obra de arte, un asiento cómodo de lectura bajo la ventana, un florero con flores frescas, una luz colgante de diseño o incluso una pequeña y colorida alfombra pueden servir para atraer la atención.
  28. Los espacios exteriores. Tengas un balcón, terraza, jardín o huerto, son espacios que venden mucho por lo tanto no debemos descuidarlos. Siempre listos, limpios (Aunque sea invierno) y ordenados.
  29. Terraza y porche con muebles. Siempre que sea posible se debe de colocar una mesa y unas sillas. Los compradores pueden proyectar cómo pasarán los ratos disfrutando del espacio.
  30. Las viviendas de campo. Normalmente la finalidad es relajarse y pasar un tiempo determinado con la familia. Es aconsejable en este tipo de viviendas colocar buenas macetas y jarrones, flores silvestres, junto la chimenea (es importante encenderla) un sofá, una mantita suave…etc.
  31. Las fotografías del inmueble. No solo basta con tener un buen móvil o cámara fotográfica para saber transmitir sensaciones positivas. Sí cuando se rompe un grifo llamas un fontanero, pues cuando necesitas buenas fotografías, llamas a un fotógrafo profesional. Una buena foto es capaz a vender una propiedad (Olvidaros que las inmobiliarias aporten las fotos, ellos saben de vender propiedades no de hacer fotos).
  32. Vídeos del inmueble. Hay que tener en cuenta que un buen vídeo vende, pero repetimos que hay profesionales que se dedican en exclusiva a ello. O se hace un buen vídeo, o no, a medias tintas proporcionaremos sensaciones al cliente que no serán adecuadas. También la realidad virtual ya forma parte de estas técnicas de venta rápida.
  33. El agente inmobiliario o la agencia inmobiliaria, sí!. Estos profesionales pueden hacer el proceso de venta mucho más fácil al vendedor, ya que tienen experiencia en la venta de casas. Evidentemente, el punto débil de los agentes inmobiliarios es que cobran una comisión que habrá que restar del precio de venta. Por este motivo, se necesitará evaluar a los diferentes agentes inmobiliarios en cuanto a los servicios ofrecidos y el coste que cobran por ellos.

 

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